miércoles, 15 de junio de 2011

97.5% de gratitud a todos ustedes. He aquí el discurso de hoy.


Un 97.5% de los encuestados al final del CineForo de "En busca de la felicidad", calificaron como excelente el acto. Un 2.5% lo calificó como bueno y no hubo opiniones contrarias.
Un film de dos horas de exhibición seguido de 15 minutos de entrevista sobre Chris Gardner, fueron la agenda del día. Con una importante presencia de participantes, coordinadores y facilitadores, se celebró esta novedosa forma de comunicación hoy día en boga en universidades, empresas, organizaciones no gubernamentales y demás instituciones dentro y fuera del país.
Mi gratitud a todos ustedes, participantes, facilitadores, coordinadores y colaboradores.
Comparto con ustedes, estimados amigos, mi sentido mensaje. Gratitud y bendiciones, y siempre recuerden, nunca dejen de creer en sus sueños, sólo los que no pueden hacer algo les dirán que ustedes tampoco podrán.


Cuando escribí las primeras líneas de este mensaje les confieso que aún no sabía de qué hablar, titubee antes de teclear las primeras líneas y en la comodidad de mi hogar decidí algo sencillo, que lo que quiera que dijera debía ser simple, concreto, claro y preciso, hoy día a nadie le gustan los discursos y a fin de cuentas ya ustedes saben que la sinceridad es virtud o defecto, depende del lado en que ustedes estén. Pasee mi mente por hablarles de Chris Gardner, el personaje del día de hoy pero me dije que tendríamos horas para hablar de ello. Pensé en escribir sobre alguna historia de alguien importante a quien pudieran admirar, traté de buscar un mensaje que los llenara de optimismo y de voluntad porque mi rol a simple vista es ofrecer una mejor visión de la vida, suena fácil pero es una batalla de tiempo completo y como toda batalla, se gastan las energías y se lucha cuerpo a cuerpo.
         Cuando escribí las primeras líneas de este mensaje me dije que debían oír alguna frase que en mucho tiempo pudieran recordar y traté de enlazarlos con líderes, héroes, gigantes del mundo y notables de la vida. ¿De qué hablarle a mis muchachos en un mensaje de despedida? Y sólo tuve una visión, hoy sólo quiero hablarles de ustedes, en cada una de sus vidas son los seres más importantes de sus propias vidas.
         En las próximas dos horas entraremos en una historia de la vida real, quizá tan real como la de muchos de ustedes, créanme que es tan real como la mía, y en cada minuto de esta obra nos iremos descubriendo, iremos sonriendo al vernos reflejados en algunos fragmentos y les aseguro que de una forma u otra habrán entendido porqué decidí tenerlos aquí, en este instante y se verán reflejados en cada uno de estos personajes. Una vez oí decir que si en un vuelo de Nueva York a París un avión se desvía un centímetro al despegar de la pista, terminará muy lejos del lugar donde quería llegar, pues imaginen que ese vuelo es el de cada uno de ustedes y que ese viaje es a la meta de cada una de sus vidas, si se apartan un instante del camino ¿A dónde irán a parar? Cada día y todos los días un millar de personas le harán obstáculos en el camino y un millar abrirán sus brazos para ayudarles en ese mismo camino. Nadie les obligará a estar con alguien por eso elegir las personas más importantes de sus vidas es una decisión determinante. Cada día, todos los días, les llenará la vista uno u otro camino, marchen lento o a prisa siempre llegaran a una encrucijada, tomar a la izquierda o a la derecha es problema de ustedes, los demás se atraviesan o se apartan pero nadie marcha en lugar de nosotros mismos, nosotros decidimos donde dejamos las huellas. Cada día, todos los días, aceptaran algo y rechazaran algo pero sólo ustedes sabrán que deben haber escogido. Pero en cada día de todos esos días deben hacerse la misma pregunta ¿Qué me hará feliz? ¿Quién me hace feliz? ¿Dónde soy feliz? En ellas tendrán las mejores respuestas. Ya sean momentos, caminos, cosas o personas, todo ello conforman los tramos de un camino en busca de la felicidad, y la felicidad se hizo sólo para valientes.
         Se que hay entre ustedes realistas y soñadores, romanticistas y frívolos, conservadores y liberales, tradicionalistas y aventureros, sé que hay de todo entre ustedes, los conozco, pero sea lo que quiera que ustedes sean, sus felicidades son idénticas, son la suma de las decisiones tomadas con o sin errores. No esperen que les diga cómo encontrar la felicidad, eso no tiene formulario, la felicidad es como la belleza, es muy relativa, cada quien sea feliz a su manera. Pero sí sé como decirles cuál es la receta de la infelicidad, traten de complacer a todo el mundo y siempre serán infelices. La felicidad personal siempre implica molestar a alguien, la infelicidad es la complacencia de todos los que dijeron que tú no puedes. Mis muchachos, créanme, por eso molesto a algunas personas a veces, tal vez muchas veces la felicidad personal siempre es el tormento de alguien. Entonces decidí hablar de ustedes mismos porqué los vi, los conocí, los oí y los miré y muchas veces me dije, vaya que les falta tanto por vivir. Por eso los traje hoy hasta aquí para compartir una historia, un mensaje con todos ustedes. La felicidad no se crea, no se inventa, no nace ni se hace, la felicidad existe, sólo hay que saber dónde buscarla y con quien. Esta es la historia de Chris Gardner, la mía y la de todos ustedes.
         De la mano de Will y Jean Smith disfrutaremos de una de las mejores tramas de la última década. Este es un personaje de la vida real rodeado de otros personajes que también existen y aún son reales. Con respeto les digo a todos, participantes y colegas, en el film hay muchos personajes y roles. Hay humildes y presumidos, hay amigos y traidores, hay fracasados y exitosos, hay nobleza y bondad, y hay envidia, soberbia y desméritos a montones, en su interior y con la más profunda sinceridad díganse ustedes con quien se sienten realmente identificados, sean sinceros consigo. Si se sienten en el camino correcto aplaudan fuerte al final, y si se sienten en el camino incorrecto también aplaudan fuerte para que no lo noten los demás.
         A mis colaboradores bienvenidos, Abg. Colega y amigo, Luis Alberto Borges, llévele mis saludos al resto del equipo que no pudo acompañarle. Gracias por su presencia y su disponibilidad.
         Disfrutemos de En busca de la felicidad.

Lcda. Egla Gómez
Aragua de Bna. 15 de Junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario