jueves, 2 de junio de 2011

Decálogo por la libertad, de Bertrand Russell


Estimados lectores, el día en que concebí este espacio miré más allá de la misión que debo cumplir como facilitadora ante cada uno de ustedes, ir más allá de la misión de una universidad en el corazón del llano venezolano ha sido mi objetivo y poder romper los esquemas convencionales en la forma de llegar a todos y cada uno. Esa misión a la cual me debo, la encarno con toda la dicha y la voluntad que en mis metas siempre me asiste, y satisfacer las expectativas académicas y profesionales que puedan tener cada uno de ustedes es un cometido que visualizo.
No he de ser quien cambie sus vidas y haga cambiar la visión de vida que tengan cada uno de ustedes, no he de ser quien encarne el mensaje que a ustedes les haga bullir pero en mayor o menor medida aspiro ser de utilidad en el largo proceso de aprendizaje en el cual hoy me ha tocado servir.
A mis participantes, mi saludo y mi respeto, a todos ustedes asiduos lectores, mi gratitud y mi dedicación para hacer de esta portal, un lugar útil a sus fines y objetivos. En honra al tiempo que dedican en ser usuarios de este espacio, comparto con ustedes esta lección de vida.
Ante ustedes, "Decálogo por la libertad" de Bertrand Russell, contemplen, absorban, internalicen y apliquen. Disfruten la lectura.

Lcda. Egla Gomez

Quizá la esencia de la visión liberal pueda asumirse en un nuevo decálogo, que no intenta reemplazar el viejo sino sólo complementarlo. Los Diez Mandamientos que, como maestro, me gustaría promulgar podrían enunciarse de la siguiente manera:
1. No te sientas absolutamente seguro de nada.
2. No pienses que vale la pena ocultar la prueba, pues con toda seguridad ésta saldrá a la luz.
3. Nunca te desanimes pensando que no vas a tener éxito.
4. Cuando te encuentres con una oposición, incluso si viene de tu esposa o de tus hijos, esfuérzate por vencerla con argumentos y no con autoridad, pues la victoria que depende de la autoridad es irreal e ilusoria.
5. No tengas respeto por la autoridad de otros, pues siempre se encuentran autoridades en contrario.
6. No uses el poder para reprimir opiniones que consideres perniciosas, pues si lo haces las opiniones te reprimirán a ti.
7. No temas ser excéntrico en tus opiniones, pues todas las opiniones aceptadas ahora alguna vez fueron excéntricas.
8. Encuentra mayor placer en el disenso inteligente que en la aceptación pasiva, pues si valoras la inteligencia como se debe, lo primero implica una más profunda aceptación que lo segundo.
9. Sé escrupulosamente sincero, incluso si la verdad es inconveniente, pues es más inconveniente cuando tratas de ocultarla.
10. No sientas envidia de la felicidad de aquellos que viven en un paraíso de tontos, pues sólo un tonto pensará que eso es la felicidad.
Más sobre Bertrand Russell

No hay comentarios:

Publicar un comentario