viernes, 30 de diciembre de 2011

Mario Vargas Llosa, discurso en el recibimiento de su premio Nobel. En gratitud a mis lectores




Gracias. Gracias a todos los lectores por acompañarme este año, en menos de un año poder llevar este blog a miles de visitas es un logro, considerando el hecho de estar en un lugar no muy dado al uso de esta herramienta, más dado a las redes sociales, y más dado a las lecturas de ocio o firletear. Las fuentes estadísticas posicionan al cibernauta de Venezuela como un usuario volcado a las redes sociales. ComScore,  líder global en medición del mundo digital y fuente de análisis de negocios digitales, posiciona a nuestro país en el sexto lugar del ranking mundial como el lugar cuyos ciudadanos ocupan más tiempo en redes sociales. Compartir impresiones, puntos de vista, opiniones y engrosar nuestra sed por saber cada día un poco más, y que todo ello haya sido gracias a esta ventana surrealista, es un enorme orgullo y razón de gratitud con ustedes, mis participantes, colegas, amigos y a todos los lectores desde la ciudad de Zaraza hasta el más recóndito lugar del mundo donde nunca he imaginado estar pero que no sólo una si no muchas veces han dedicado tiempo para visitar este espacio. Gracias a todos ustedes.
La verdad nos hará libres, así como la justicia nos hará humildes pues quien goza de humildad sabe cual el es límite de sí mismo y ese es el principio de la justicia, la igualdad. Así también la literatura nos encandece como describe Platon en su mito de la caverna, así como lo leído invade nuestra mente y corazón, así también lo escrito es una parte de nosotros mismos que viaja más allá de nuestra materia y se convierte en criatura en periplo haciendo que vivamos más allá de nuestras fronteras y mientras alguien nos lea y nos recuerde, viviremos más allá de la vida misma.
He descubierto un nuevo placer, escribir. cada día más me adentro en un camino para recorrer y crecer infinitamente, y es un lugar donde todos debemos encontrarnos aunque no todos transiten estas sendas, es el camino de la literatura, es el camino de las artes y las letras, es el lugar donde el poder y los bienes no impresionan, donde las relaciones no se corrompen, donde lo importante está muy lejos de aquello que impresiona a todo el mundo. Este es un camino que no obedece a lujos, a posiciones ni condiciones, es la razón por la cual se distingue la diferencia entre quienes son diferentes y quienes hacen la diferencia. Diferentes somos todos, más no todos hacen la diferencia.
En este blog 2011 no podía cerrar sin un orgullo latino, digno representante de nuestra cultura y embajador de nuestra lengua ante todas las naciones, un caballero de la literatura de inmensurable espesor y talla precisa. Mario Vargas Llosa, en su discurso ante el público que lo acompañó en Estocolmo en su recibimiento del premio Nobel.
Una frase de Vargas se grabó en mi mente "si convocara en este discurso a todos los escritores a quienes debo algo o mucho, su sombra nos sumirían en la oscuridad" y parafraseo diciendo si convocara en este mensaje a todas las personas a quienes debo el éxito de este espacio, su sombra nos sumirían en la oscuridad. Gracias y feliz año nuevo a todos ustedes.

1 comentario:

  1. Egla, por fin entré a tu blog y quedé encantada...! Realmente es un espacio acogedor, refrescante y lleno de enseñanzas y demás factores edificantes, te felicito!, continúa en esa nueva actividad, eres una luchadora y sabes salir adelante en lo que te propones.

    ResponderEliminar