jueves, 26 de enero de 2012

Ciudad Viva, próximamente...



¿Qué es Ciudad Viva?
Es una actividad académica dentro de la programación que se ha diseñado para desarrollar el concepto de participación ciudadana en una nueva dimensión dirigida a impulsar la participación de los jóvenes en el desarrollo del municipio a través del servicio social que deben cumplir los estudiantes en el espacio urbano de la mano de organizaciones activistas sociales y medios de comunicación.
         Como parte del programa académico para el período 1-2012, Ciudad Viva se enfoca en la labor conservacionista a través del método más eficiente, ético y viable desde el punto de vista social, la persuasión, que consiste al abordaje al ciudadano concienzudamente y formando al individuo en la debida imagen que la ciudad y él mismo deben proyectar. La cultura ciudadana enmarcada en los conceptos de tolerancia, conservación del ambiente, seguridad ciudadana y co-responsabilidad, no se imponen ni se ordenan, es el resultado de un proceso formativo en el que los facilitadores proveemos los métodos y las técnicas de estudio para que el participante funde su propia concepción. "Ciudad Viva" es una iniciativa que no augura generar un cambio inmediato pero sí promueve el primer paso. La ciudad es el reflejo de sus habitantes, entonces, sentir orgullo o vergüenza de la ciudad es un sentimiento hacía sí mismo.

viernes, 20 de enero de 2012

ANDRAGOGIA APLICADA “Como lograr resultados en prevención a través de la Educación a Adultos”


Seguido del artículo anterior, ANDRAGOGIA APLICADA, “Como lograr resultados en prevención a través de la Educación a Adultos”, llega ahora como un complemento del tema ya abordado en la pasada publicación. Sigue siendo para muchos una interrogante latente ¿Cómo lograr que el nuevo participante abandone los dogmas, métodos y técnicas pedagógicas? ¿Cómo iniciar al estudiante en el mundo de la andragogía sin generar traumas ni temores? Y es que la realidad latente es la que da lugar a esa interrogante, la población de nuevos estudiantes universitarios recién salidos de las aulas liceistas afrontan una realidad muy diversa y diferente para la cual muchas veces no ha sido preparados. Si sumamos todas las implicaciones emocionales que conlleva el cambio de ambiente tanto académico como familiar, el cambio de ciudad, de entorno, de hábitos y de rutinas que bien afectan aún al adulto más centrado, imaginemos esta suma de impresiones y emociones en mozalbetes incipientes en el campus de cada una de sus universidades.

De la realidad del aula de la escuela a la inmensidad de la realidad del Alma Mater es una brecha abismal en la que muchos suelen estancarse por causas que no son imputables al estudiante, el participante inicia un viraje de proporciones gigantescas que bien valdrían comparar al titulo de la trama Julio Verne, "de la Terre à la Lune" (De la tierra a la luna) Pues así es la visión del nuevo estudiante universitario a la hora de abrirse espacios en su vida universitaria, una vista distante de la tierra a la luna. ¿El deber del facilitador? Ser el Julio Verne capaz de atravesar con ellos la travesía.

jueves, 19 de enero de 2012

"Métodos y técnicas de estudio", nuestro nuevo curso en este nuevo período

A la hora de enfrentarse a realizar un curso de técnica de estudio, lo primero
que se pretende es que el alumno sea consciente de  lo que se le va a pedir y,
fundamentalmente que conozca su realidad para que,  a partir de ahí, pueda
trabajar y así mejorar día a día.
 Para ello, lo más idóneo es que al principio, el alumno pueda contestar con
la MAYOR SINCERIDAD POSIBLE las siguientes cuestiones:
1. ¿Quiero estudiar?
2. ¿Me gusta estudiar?
3. ¿Conozco el grado de dificultad que requieren los estudios de pregrado?.
4. ¿Estudio todos los días?
5. ¿Cuántas horas estudio?
6. ¿Cuándo estudio, hago primero los deberes?
7. ¿Estudio siempre a la misma hora?.
8. ¿Estudio siempre en el mismo sitio?
9. ¿Con cuánto tiempo preparo un examen?.
10. ¿Conozco los factores que influyen en el estudio?
11. ¿Cuántas horas duermo todos los días?
12. ¿Me alimento correctamente todos los días?
13. ¿Tengo claro lo que dura un curso de pregrado?
14. ¿Conozco  realmente el tiempo que tengo que emplear en el estudio para
poder alcanzar el objetivo?
Todas estas preguntas, que se hacen con el objetivo de que el alumno conozca
lo mejor posible la realidad, se van a ir contestando a continuación.
DESCARGA DEL MANUAL DE TÉCNICAS DE ESTUDIO