sábado, 25 de febrero de 2012

El poder del saber y el temor del ignorante

Los nuevos tiempos auguran que el poder y el liderazgo estará en manos de hombres y mujeres de aptitudes comprobables académica y científicamente. la materia prima más valiosa del futuro estará en el recurso humano del que disponga cada nación.

La capacidad de generar valor agregado, la capacidad de innovación en las artes, en las industrias y en la ciencia, la mano de obra calificada y el profesionalismo, son las armas que distinguen la privilegiada posición alemana y francesa, dos de las naciones más estables frente a la debacle mundial de las economías de decenas de países y quienes hoy salen al rescate de la Zona Euro evitando la catástrofe social, política y económica del viejo mundo.

El discurso de Barack Obama en su rendición de cuentas de 2012 dejó entrever la necesidad de su país en captar talento extranjero para mejorar la calidad de la productividad americana. Algo importante, la fuga de cerebros está dejando desierta nuestras región del mundo y nuestro país no es la excepción. Miles, cientos de miles de estudiantes y profesionales abandonan nuestro país en busca de condiciones más favorables para el crecimiento y desarrollo personal ¿Pero a quien beneficia más esta migración? Al estado, a la nación que albergue a cada hombre y mujer cuyas aptitudes generan a sus economías las ganancias que pierde el país que no garantiza la igualdad y no discriminación, que no garantiza el derecho a la vida y que no garantiza la seguridad social.

El poder del saber, el poder de los que saben hace tambalear al poder político o económico del ignorante. ¿Están dadas las condiciones sociales, políticas y económicas para garantizar el crecimiento y desarrollo personal de los profesionales de estos tiempos?

Las naciones del mundo saben que nuestros jóvenes profesionales atraviesan una crisis intelectual pues sus aptitudes se subestiman indiscriminadamente, y el objetivo de las naciones más productivas del planeta es precisamente CAPTAR A LOS PROFESIONALES MÁS APTOS sin importar de donde provengan.

El siguiente video contiene el discurso de Barack Obama durante su rendición de cuentas en 2012. Los primeros diez minutos explica la importancia de los empleados y obreros en la economía de un país y a partir del minuto cinco oigamos como se plantea repatriar a los empleados que han abandonado su nación pero más sorprendente aún, a partir del minuto 8 se declara la reforma fiscal para generar empleos así sea con profesionales extranjeros. Independientemente de la nación que lo haga, independientemente del gobernante que así lo diga, la nación más productiva en los próximos años será la nación capaz de disponer del mejor talento del mundo, esa será la lucha y debemos estar preparados. Al minuto 11 y al minuto 14 exponen la estrategia para capacitación profesional de sus ciudadanos. ¿Qué estamos haciendo en nuestras naciones? Diga usted estimado lector, qué estamos haciendo en nuestros países. Interiormente provéanse ustedes la debida respuesta. Al minuto 15 oigan como otras naciones valoran a los facilitadores universitarios y docentes de aula. La diferencia entre una gran nación y lo contrario a ella, es la aptitud de sus ciudadanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario